//
you're reading...
Balaguer

Balaguer culmina tras siete años el 90% del pla de barris

Balaguer pondrá punto y final el próximo mes de diciembre al “pla de barris”, el proyecto de mejoría urbanística del centro histórico de la ciudad iniciado en 2004 y que ha sido motivo de numerosos y polémicos debates en la capital de la Noguera en el último lustro. Cerca de un 90% de las obras proyectadas en un principio se han llevado a cabo mediante un proceso de rehabilitación no faltado de problemas económicos ni de retrasos de calendario y que fue modificado en 2010 ante la inviabilidad económica de hacer frente a las obras de las calles Cerers y Minerva, donde se proyectó un aparcamiento. Así pues, al margen de estos dos espacios, todos los demás proyectos, la zona del torrent, los edificios de Incasol y “Lapallavacara”, los juzgados, la obertura de la calle Sant Pere y el parking de Teixidors, se han ejecutado con más o menos celeridad.

De los 16 millones de euros destinados en 2004 se ha pasado a cerca de 26 en la actualidad, dos años más tarde de lo que, en un principio, estaba previsto que se terminasen las obras, que se culminaran con los trabajos en la calle Sant Pere, que cruza todo el centro antiguo de la ciudad y dónde se levantan dos edificios de nueva planta, “Lapallavacara” y el vivero de empresas. Las dos construcciones son, no obstante, una patata caliente a la que tiene que hacer frente el nuevo consistorio de la localidad, que está estudiando desde hace meses las alternativas de uso que se les dará, en especial el del equipamiento pensado para las entidades del municipio. El concejal de urbanismo, Guifré Ricart, lamentó que en la concepción de las obras no se consultaran a las entidades que, en principio, tendrían que se las beneficiarias, un hecho que “añade complicación sobre el uso que se le tendrá que dar”. El edil no concretó cual será el uso final de “Lapallavacara”, si bien afirmó que se reservaran varias salas para complementar el vivero de empresas, que se pondrá en marcha a finales de año con un montante inicial de 100.000, una sexta parte de las ayudas que el consistorio recibirá de Europa y de la Diputacion de Lleida.

El convergente dejó claro también que un proyecto de estas características era “necesario para la ciudad” a la vez que adelantó que el consistorio ya ha recibido las primeras peticiones de empresarios que quieren formar parte del proyecto que se abrirá en la primera de las cuatro plantas del edificio.

Otra de las obras que se está construyendo en la zona es el de los juzgados, que previsiblemente se terminarán en 2013 después que se hayan retardado las previsiones de finalización. En este sentido Ricart dejó un interrogante sobre la obra ya que “no podemos asegurar que se vaya a concluir en los plazos marcados a tenor del difícil contexto económico actual”.

El consistorio presentará un plan de rehabilitación social de la zona

Los pisos de La Reguereta, a la espera de ser puestos en alquilerLa culminación del pla de barris en la capital de la Noguera no es, no obstante, sinónimo de rehabilitación social de la zona, objetivo prioritario del gobierno de la Generalitat y del consistorio de Balaguer en el inicio de las obras hace siete años. Con el actual cierre del grifo de subvenciones por parte del gobierno catalán, el futuro del centro histórico se otea con cierto desasosiego entre los vecinos, que han notado “muy poca mejora social en los últimos años”. En este sentido, Ricart receta la implantación inmediata de un plan general de actuación social que establezca prioridades y favorezca a corto y medio plazo la rehabilitación de la vivienda y del comercio.El edil convergente critica que el proyecto de barrios fuese “un seguido de obras en distintos puntos del casco antiguo sin un proyecto de calle hilvanado”, una omisión que “no ha hecho cambiar la cara social de la zona”. El nuevo consistorio de la ciudad ya se ha puesto manos a la obra para presentar en los próximos meses un proyecto que priorice el crecimiento de vida en las calles, ahora ocupadas en su mayor parte por ciudadanos de etnia gitana e inmigrantes, que suman el 39% de la población de la zona, siete puntos más que en 2004.

Ricart quiso destacar que uno de los primeros pasos que hay que dar para reconvertir el centro histórico es que los ciudadanos de Balaguer “se lo crean”, un hecho que se complementará en una primera fase con alquileres de pisos a bajo precio como los ubicados en el popular fregadero de “La Reguereta”, propiedad de Incasol.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: