//
you're reading...
Entrevistes

“El siglo XXI obliga a revisar la manera de ser cristiano”

Obispo de Urgell desde 2003 y arzobispo desde 2009, a Joan Enric Vives i Sicília le gusta hablar largo y tendido sobre el catolicismo, la sociedad y la actualidad. Ante los problemas actuales se muestra optimista siempre y cuando “reaccionemos todos”, a la vez que considera que se tiene que revisar el modelo católico para adaptarse a los nuevos tiempos. Afirma que la iglesia ha tenido siempre “una vocación globalizadora” pero que el siglo XXI obliga a modificar la estructura de su mensaje.

¿Cómo debe actuar la Iglesia en este mundo globalizado, extremadamente controlado, virtual… ?

Todo lo que queremos transmitir tiende a ser largo y complejo, y esta estructura casa poco con las pautas actuales de comunicación donde todo tiene que ser rápido y conciso. En este sentido hay que realizar un ejercicio de ir a lo esencial con brevedad en los mensajes para que se capte más fácilmente el fondo, cosa nada fácil. No obstante, hay que tener en cuenta que el centro de la predicación católica es simple y sencillo: Dios es amor y te ama.

Es un buen eslogan globalizador sí…

La iglesia ha estado siempre globalizada, pues es católica, ha tenido la voluntad de ser universal y de adaptarse a las sociedades de oriente y occidente.

¿Está el clero más lejano de la sociedad que antes?

Es un tópico muy recurrente y además creo que es falso. Hay que redefinir en primera instancia la idea adoptada por muchos de que la Iglesia sólo la formamos los sacerdotes y obispos. ¡Somos todos! ¿Cataluña es sólo su presidente? Pues lo mismo, cada cristiano es la iglesia y, por lo tanto, no está cercana ni alejada, está presente. Cuando un periodista es católico, él la representa en su redacción, igual que un futbolista en un vestuario, un médico en su hospital… nosotros reivindicamos que se mire la iglesia en su conjunto: cáritas, monitores, misioneros… y no solo a la jerarquía ya que corremos el peligro de tener una visión un tanto distorsionada.

Pero parece ser que ahora cuesta más encontrar gente que quiera dedicar su vida al catolicismo ¿no?

Ser buen cura nunca ha sido fácil, aunque es cierto que actualmente las familias tienen menos hijos, cuesta más ser desprendidos, y se da una crítica ambiental al sacrificar la vida por una causa, sea la que sea. Los compromisos para toda la vida dan miedo y en ello incluyo el que se puede adquirir con Dios, que parece que interesa menos en el mundo occidental actual. A pesar de todo, hay mucha gente constante y entregada, también muchos jóvenes.

¿Hay crisis de fe?

Hay una nueva manera de profesarla que nos crea dificultades porque venimos de una fe continuamente profesada y celebrada semanalmente y con compromisos asumidos de por vida. Hay que verlo quizás con otra mirada. Hay gente que parece que está alejada pero que confiesan que rezan y que quieren la religión y sus símbolos. Los hechos actuales obligan a analizar con mayor profundidad el concepto de ser cristiano. Las nuevas fidelidades a Jesús no son las de tiempo atrás, sino que se enfocan en gente que se siente católica pero que no van a misa cada domingo.

El agnosticismo ha aumentado en los últimos años…

Hay una tendencia a identificarse como agnóstico y éste es un hecho que hay que estudiar y no infravalorarlo, pero tenemos la percepción de que en los grandes momentos significativos para la fe, el agnosticismo queda bastante desmentido. Las Jornadas Mundiales de la Juventud,  las peregrinaciones a Montserrat, las visitas a la Sagrada Familia… la verdad, la bondad y la belleza atraen a jóvenes y mayores.  Pero no hay que esconder que hay personas que no se identifican con esto y creemos que hace falta una nueva evangelización en las zonas donde el hedonismo, el consumo y la voluntad de tener muchas cosas han hecho perder las verdades de fondo. Tener mucho no es sinónimo de ser feliz. Hay que saber disfrutar de las realidades de la vida; los hijos, la esposa, un viaje, un libro, el silencio… el siglo XXI esta siendo una época de nostalgia de Dios.

¿Qué papel tiene que jugar la Iglesia en la crisis económica?

Se debe hacer en dos campos. El primero es denunciar la filosofía de las ganancias por encima de todo y defender la humanización de la economía, el poner a la persona humana en el centro de la vida económica y social. Los mercados ya han pasado por encima de los gobiernos y las desigualdades sociales cada vez van a más. ¿Sabe cuántos alimentos se tiran a la basura en un día en todo el mundo? muchísimos. El segundo trata de dar caridad y servicio a las personas necesitadas, con iniciativas que ayuden a paliar los desastres de la crisis.

¿Ha perdido la sociedad los valores del esfuerzo y de superación?

Ésta es una de las semillas de la actual crisis. Se ha querido vivir por encima de las posibilidades,  aparentando lo que no se tiene, vivir en el aparador. La iglesia predica a Cristo y a su forma apostólica de vida, y al mismo tiempo es “experta en humanidad”. Tiene que ayudar a recuperar los valores éticos y de vida auténtica, porque es la única forma de que las personas sean felices. Hay que luchar por la dignidad, los derechos humanos, la responsabilidad, la fidelidad a la palabra dada, el sacrificio de uno mismo… Soy optimista, pero hay que reaccionar.

¿Quién tiene que hacerlo?

Todos. Pero sobre todo gobernantes y grandes y pequeños empresarios que tienen que trabajar por reducir el gran drama del paro juvenil. Que un joven se levante por la mañana sin saber qué hacer, lleva al final a sacar lo peor de sí mismo. Y promocionar todo lo que cohesione a la familia, esencial para remontar socialmente la crisis.

¿Cree que la iglesia tendría que estar menos politizada?

Siempre hay la tentación de que sea utilizada con fines políticos porque la religión es un factor importante en la sociedad, pero tengo la sensación de que nos sabemos mantener en libertad sin ataduras a  partidos políticos, clases sociales,  lenguas o culturas más importantes que otras.

¿Existe una iglesia catalana y otra de española?

La Iglesia en Cataluña debe ser catalana y universal. Enraizada en nuestro pueblo y en su lengua y culturas propias, y al mismo tiempo debe ser consciente que es universal y que no hace falta compararse continuamente con el resto de España. Cada Diócesis y cada nación tiene su estilo y los catalanes tenemos el nuestro, el de “seny i rauxa” como decía Vicens Vives. Nuestro pueblo es de diálogo, de pacto, catalanista no agresivo ni excluyente, abierto a quien quiera formar parte de esta comunidad nacional… No hay que hacer comparaciones.

Uno de los hechos que ha puesto en jaque al catolicismo en los últimos años es el de la pederastia. ¿Por qué pasan estas cosas?

Hay que dejar claro que éste es un problema social que no solo afecta a la iglesia católica. Nuestra sociedad muestra a veces una gran hipocresía cargando sin piedad contra la minoría de los ministros de la iglesia relacionados con casos de pederastia y es muy tolerante en otros colectivos con los mismos o mayores problemas. En este mundo actual tan erotizado no hemos sabido resolver las patologías del mundo de la sexualidad. Nos habíamos pensado que con la información y la liberalización se acabarían los problemas, y no ha sido así.

¿Se deben vigilar más las ordenaciones de curas?

Es evidente que hay que atender mucho la formación de los futuros sacerdotes, ayudando a una vivencia positiva del celibato, que integre bien la propia sexualidad, y excluyendo a los que no sirvan. Sin  negar que una Iglesia samaritana debe encontrar la manera de ayudar a las personas que tienen patologías, y a sus familiares,  sin tolerancia alguna con lo que sean delitos, y mayormente si son menores.

Àlvar Llobet

Advertisements

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: