//
you're reading...
Balaguer

La museización del Pla d’Almatà sigue en el dique seco debido a los recortes

En el dique seco y sin visos de mejorar en el futuro. Así se encuentra el proyecto para museizar íntegramente el Pla d’Almatà de Balaguer, una actuación que se dibuja en el plan director elaborado hace un año y medio por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y que marca las directrices sobre las actuaciones que se tienen que ejecutar en el yacimiento en los años próximos. Los ajustes presupuestarios que ha iniciado el gobierno de CiU no han pasado de largo de la consejería de cultura, que ha puesto un interrogante mayúsculo sobre los planes proyectados en esta excavación islámica, declarada bien cultural de interés nacional por su singularidad, -los arqueólogos la llaman popularmente la Empúries islámica- y dónde se muestran la presencia de estructuras como casas, patios y la documentación de una necrópolis.

Según fuentes del departamento, la habilitación de la zona como museo es un proyecto “postergado actualmente por culpa de los recortes”, un hecho que impide además concretar la fecha de una actuación en este sentido. “Es imposible hacer cálculos sobre el calendario así como del dinero que se necesitará” afirmaron des de la consejería, que creen que es mejor “dejar de momento las excavaciones como están antes de aventurarse en un proyecto que no cumpla con las necesidades del yacimiento debido a una falta de inversión”. En resumidas cuentas, la Generalitat no hará nada en el Pla d’Almatà hasta que cuente con el dinero necesario, una decisión que se ve con resignación des del Museu Comarcal de la Noguera, que, sin embargo sigue con los trabajos de consolidación y restauración de los restos descubiertos. La directora del centro, Carme Alòs, avanzó a LAMAÑANA que las actuaciones en la zona se iniciarán de nuevo en 2012 cuando llegue la partida de subvención ,que ya está aprobada, de la Diputació de Lleida, que asciende a 25.000 euros y que permitirá terminar la fase de consolidación de los materiales encontrados y que se mantienen actualmente al aire libre. En este sentido, Alòs destacó que el soporte económico del organismo provincial ha sido de gran ayuda para no parar de trabajar en la zona, aunque descartó por el momento que haya nuevas actuaciones dedicadas a abrir espacios para la excavación ya que “no podemos contar con los planes ocupacionales que nos ayudaban en las tareas de abrir el yacimiento”.

No obstante, la directora afirmó que ya se trabaja para museizar con plafones informativos algunos de los puntos de la excavación como varias de las casas de la ciudad islámica descubiertas. Una de ellas se restauró hace varios años gracias al plan de financiación de 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Balaguer, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Caixa de Catalunya que sirvió también para abrir el parque arqueológico al público. 

Conservar las murallas de la excavación, una prioridad

A pesar de los recortes a que obliga la crisis económica, hay una parte del yacimiento del Pla d’Almatà que precisa de una actuación rápida. Se trata de las murallas ubicadas en la zona, que debido a su exposición al aire libre, sufren un deterioro preocupante.

Des del departamento de Cultura indicaron que “somos conscientes” de la necesidad de intervenir en esta construcción “lo antes posible”, a la vez que anunciaron que se estan estudiando las posibilidades para no alargar demasiado la demora en la conservación de las murallas. Esta disposición fue bien acogida por los responsables del Museu Comarcal de la Noguera, que lamentaron que se haya llegado a una situación de este tipo. Según Alòs, la degradación de las murallas en el último año “ha sido brutal” debido a las intensas lluvias de la primavera pasada y al paso de motocicletas por encima del patrimonio, que han ayudado a empeorar aún más esta frágil construcción, hecha de tierra arcillosa.

La directora pidió celeridad para solventar el problema e indicó que, si no puede ser con dinero público “se tendrán que buscar nuevas fórmulas de ingresos como los de entidades privadas”.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: