//
you're reading...
Balaguer

Una encuesta revela que la inmigración y el precio de la vivienda son los principales problemas de Balaguer

Lo mejor de la capital de la Noguera es, según los consultados, la calma y los entornos

La inmigración es el principal problema de la capital de la Noguera. Así lo destaca una encuesta realizada por el departamento de geografía y sociología de la Universitat de Lleida, dirigido por el profesor Jordi Coll y que se enmarca en el estudio sociológico comparativo de varias ciudades que lleva a cabo el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, Carlos Lozares. Así, el informe saca a la luz que la llegada de extranjeros es considerada por el 16% como lo peor de vivir en Balaguer seguido del precio de la vivienda, que se sitúa en un 15% y el paro, que queda en tercera posición con un 13% de encuestados. La inseguridad ciudadana y la falta de oportunidades laborales se sitúan por su parte en el 10% i el 9% respectivamente. La encuesta, realizada a 300 personas en 2010, destaca también los activos que los ciudananos creen que tiene el municipio para vivir en él, y del que sobresale la tranquilidad que se respira en la capital de la Noguera. Concretamente un 29% opina que la calma es lo mejor que tiene Balaguer, seguido por un 21% que consideran el entorno paisajístico un valor. El mismo tanto por ciento se destaca en el aspecto de la gente que habita en la ciudad mientras que la sensación de pueblo, un 10%, y los servicios, un 9%, son los otros puntos que los ciudadanos valoran para vivir en ella.

Los datos de la encuesta arrojan además cifras como la influencia de la inmigración en la ciudad, del que se dibuja una bolsa importante de personas preguntadas, un 28%, que consideran que su peso depende de las situaciones. Por su parte, un índice del 27,5% cree que su influencia es negativa para la ciudad hecho que se contrapone con un 25,7% que ve la llegada de personas de otros países como positivas para la localidad. Por su parte, un 5,8% ve en los inmigrantes un movimiento muy bueno para la ciudad mientras que un 4 % lo considera muy negativo para los intereses de la capital de la Noguera. La encuesta pregunta también sobre las relaciones que los autóctonos tienen con los recién llegados. En este aspecto, un 15% afirma que nunca mantienen relaciones sociales con el colectivo inmigrante frente un 24% que asegura que lo tiene a menudo. La bolsa de gente con un índice más elevado es la que mantiene un contacto ocasional mientras que un 21% confirma que se relaciona asiduamente.

Dividiendo las cifras por edades, los mayores de 65 años son los que menos se relacionan con los inmigrantes, todo al contrario que los menores de 25, que se mezclan “muy a menudo” en un 28% y “en varias ocasiones” en un 39%. Éste cambio social es, según Lozares, “muy normal y sintomático de los movimientos sociales del siglo XXI debido a que las segundas generaciones de la inmigración empiezan a relacionarse”.

Africanos y rumanos, los más numerosos en la ciudad

 El estudio sociológico de la ciudad, que ha contado con la ayuda del consistorio municipal y la Cruz Roja de la comarca, fija también los índices de procedencia de los inmigrantes.

Contabilizados por continentes, el número más elevado de personas foráneas proviene de África en un 45% seguido de cerca por la inmigración de origen europeo, sobretodo de Rumania, que se eleva a un 41%. Mucho más lejos de estos números se posicionan dos otros continentes. América aporta un 11% de los extranjeros llegados mientras que de Asia solo llega el 3%.

Así las cosas, el estudio concreta también el nivel de estudios en relación a la interacción con los inmigrantes. La personas con carrera universitaria son los que más se relacionan, un 38% que lo hacen a menudo. Este mismo índice cae en picado hasta llegar al 4,8% en las personas que no tienen ningún tipo de estudios, que no obstante se relacionan asiduamente en un 26%, mientras que los que tiene una educación básica se situan en un 16,5% en las relaciones. Finalmente, el 32,7% de personas que tienen estudios medios interactuan a menudo con este colectivo.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: