//
you're reading...
Balaguer

Balaguer busca capital privado para la construcción de un párking soterrado en el Mercadal

El alcalde Roigé ha presentado un anteproyecto a empresas privadas para soterrar un aparcamiento // El primer edil asegura que éste es el primer paso para la peatonalización del centro histórico de la ciudad

Las voluntades del alcalde de Balaguer Josep Maria Roigé de peatonalizar el centro histórico de la ciudad se evidenciaron una vez más ayer con el anuncio que el consistorio de la capital de la Noguera tiene ya un anteproyecto que se ha ofrecido a empresas privadas para construir una zona de aparcamiento soterrado en la plaza Mercadal de 6.244 metros cuadrados y con una capacidad para 226 vehículos.

El primer edil vuelve a la carga de esta forma con el proyecto de peatonalización del casco antiguo de la capital de la Noguera, erigido como principal estandarte de la política municipal del nuevo gobierno de CiU y que ha sido motivo de debate entre los partidos políticos en el último lustro. Roigé afirmó que una vez se supere la fase “incipiente” en la que está actualmente el plan, las obras podrían culminarse en un par de años, aunque recordó que el trabajo de su equipo de gobierno se centra ahora en buscar capital privado para hacer realidad el proyecto, un hecho que liberaría al consistorio de Balaguer de hacer frente a un coste que todavía se desconoce.

En este sentido el líder convergente anunció que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con algunas empresas para que estudien las líneas trazadas por el equipo técnico del consistorio, que prevé que la compañía constructora sea también la que gestione la explotación en los años siguientes. El hecho de que una empresa privada acepte las obras se antoja difícil por el alcalde “a tenor de la crisis económica”, que destacó que para hacer más atractivo el proyecto, “se tendrá que incentivar a los inversores mejorando la oferta comercial del centro histórico”.

Preguntado sobre el referéndum que prometió en la pasada campaña electoral entre vecinos y comerciantes del nuclio antiguo para su peatonalización, Roigé destacó que en este caso “no hace falta” ya que “los inputs que recibimos de la ciudadanía en las reuniones que hemos hecho con las asociaciones de comerciates son muy favorables” y recordó que su gobierno siempre ha defendido la eliminación del tráfico del Mercadal y de las calles colindantes teniendo en cuenta la creación de un espacio de aparcamientos. Cabe destacar que algunos de los comerciantes de la zona recelaron el pasado mes de julio de levantar la plaza ya que “las obras nos restarían clientes”.

Anuncis

Debats

2 thoughts on “Balaguer busca capital privado para la construcción de un párking soterrado en el Mercadal

  1. Crec que es un gasto excesiu e inecessari, ja que actualment no hi ha problemes d’espai, tenim la banqueta, el parking de radere del teatre, concell comarcal, riu, desde tots aquestos puestos es pot aparcar gratis, i no estan a més de 5 minuts a peu de la plaça.
    Crec que tal com esta la crisis, no tindriem que fer aquestes inversions inecessaries, podriem pensar en soterrar la via del tren per aixi poder allargar el passeig fins al pavello, seria molt més util i faria creixer la ciutat.
    NO VOLGUEM ANAR DE CAPITAL CADASCU TE LA SEVA CUALITAT DE VIDA I SEMPRE HEM APARCAT GRATIS.. CREC QUE ES TINDRIA QUE CONSERVAR.

    Posted by jorge | 01/12/2011, 09:01
  2. Jorge, es parla de buscar capital privat per a fer tal obra. S’interpreta que els únics diners que potser s’invertirien serien els destinats a incentivar l’activitat econòmica al casc antic, cosa que amb o sense pàrquing soterrat, crec que està més que perfecte. A la Pl. Mercadal l’aparcament no és gratuït, a no ser que es faci fora d’horari de pagament.

    Posted by Marc | 01/12/2011, 11:13

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: