//
you're reading...
Balaguer

Los locales vacíos en el centro histórico de Balaguer llegan ya al 40%

La rehabilitación del centro histórico de Balaguer es una de las prioridades políticas que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno municipal, que ya se ha puesto manos a la obra para terminar de una vez por todas con el debate político que hace más de diez años que dura en la capital de la Noguera. La tarea no será ni corta ni fácil, y la muestra está a la vista de todos. Muchos de los comercios en la zona no tiran, y, en consecuencia, cierran. Se ve solo dando un paseo por las calles del casco antiguo, donde 4 de cada 10 locales se encuentran vacíos y sin visos que en los próximos meses se llenen de comercio y de vida.

 En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Balaguer, Guifré Ricart, considera que comercialmente se ha tocado fondo en el barrio histórico y que hace falta “urgentemente” un plan para potenciarlo económicamente y recuperar el papel de motor social que había tenido antaño. El nuevo consistorio de la ciudad ya se ha puesto manos a la obra para presentar en los próximos meses un proyecto que priorice el crecimiento de vida en las calles, ahora ocupadas en su mayor parte por ciudadanos de etnia gitana e inmigrantes, que suman el 39% de la población de la zona, siete puntos más que en 2004, año en que se empezaron las obras de rehabilitación bajo el amparo del pla de barris de la Generalitat. El edil considera que las inversiones que se han hecho en los últimos años para mejorar calles y edificios no han servido para atraer más clientes de los comercios, que poco a poco se han visto obligados a bajar las persianas debido al poco negocio que representa la zona.

Así, se han contabilizado un total de 74 locales que actualmente no están abiertos, cerca de un tercio se han cerrado entre 2010 y 2011, mientras que 111 se mantienen funcionando. Traducido en porcentajes, los espacios sin actividad económica en las calles del casco antiguo se elevan al 38% del total, una cifra demasiado alta para un barrio que tiene que ser, según el alcalde de la ciudad Josep Maria Roigé, “un modelo comercial en la provincia”. En este sentido desde la concejalía de Urbanismo se aplican bonificaciones en tasas como la de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 90%, unas medidas que se consideran insuficientes para facilitar la llegada de nuevos empresarios que quieran abrir negocios. No obstante Ricart recela en dar los proyectos de ayudas de cara a los próximos meses ya que “todo depende ahora de la partida que nos llegue de los próximos presupuestos municipales” en que el consistorio ha empezado ya a trabajar en connivencia con varias fuerzas políticas de la oposición y que se prevén que no supere el montante de los del año anterior ya que se empieza con un lastre de 700.000 euros, dinero que no figuraba en ninguna partida y que tendrán que ser asumidos por las nuevas cuentas del ejercicio del 2012.

Advertisements

Debats

One thought on “Los locales vacíos en el centro histórico de Balaguer llegan ya al 40%

  1. La política municipal fins ara ha està nula per ajudar a potenciar aquesta zona degradada i que poc a poc s’esta convertint en un getto.

    I també resulta extrany que tractanse de comerç i promoció econòmica de la zona es parli del regidor d’urbanisme, no tindrien que anar aquestes regidories conjuntes per potenciar la zona?

    Posted by El zero | 05/12/2011, 19:18

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: