//
you're reading...
Balaguer

El Orfeó Balaguerí recibe la medalla de honor de la ciudad de manos de Roigé

El Orfeó Balaguerí puede presumir desde ayer de pertenecer al selecto grupo de entidades que tienen en su haber la medalla de honor de la ciudad. La sala de actos del Ayuntamiento de la capital de la Noguera quedó pequeña para acoger la entrega del reconocimiento por parte del alcalde, Josep Maria Roigé, al presidente de la entidad Jordi Profitós y a la directora de la coral, Enriqueta Tena, que se mostraron muy agradecidos de recibir la distinción en el año que el colectivo musical cumple 90 años de existencia.

El acto se inició con unas palabras del primer edil, que puso énfasis en la trayectoria de la institución a la vez que expresó su satisfacción de entregar la medalla a una entidad “que ejemplifica la vitalidad de la sociedad de Balaguer”. En este sentido Roigé destacó que por el Orfeó han pasado muchas generaciones, un hecho que no ha sido baladí en el momento de proponer la entidad como receptora del guardón. Por su parte, el instructor del informe valorativo para la concesión de la medalla, Àlex Rubio, hizo un resumen de la historia de la coral destacando aquellos momentos en que la entidad paralizó sus actividades por culpa de los avatares históricos como la guerra o la posguerra, además de citar a varios de los directores que se han puesto a la cabeza de la coral en todos sus 90 años de vida.

Rubio, que ha trabajado durante varios meses juntamente con Miquel Trilla, secretario de la instrucción, consideró que a pesar de aparecer y desaparecer en el tiempo, la voluntad de los integrantes de la formación cultural siempre ha sido mantener el nombre de la institución sin voluntad de hacer ningún cambio ni de empezar de cero.

Así, en la década de los 30, el Orfeó paró sus actividades cantoras, aunque años después, según recogían publicaciones de la época, algunos de sus componentes mostraban su satisfacción por iniciar de nuevo los ensayos del mismo modo que se había hecho antaño y con el nombre de Orfeó Balaguerí.

El acto, que contó con numerosos miembros actuales de la entidad, concluyó, como no podía ser de otra forma, con la interpretación de tres piezas que, según la directora desde 1977, Enriqueta Tena, “reflejan bien lo que es nuestro colectivo”. La sardana “La ciutat de Balaguer” y “Balaguer Ciutat Comtal” evocaron la estrecha relación que la entidad ha tenido a lo largo de su historia con la sociedad de la capital de la Noguera mientras que “El cant de la Senyera” hizo homenaje al primero de los tres pilares ideológicos del Orfeó y que se indica en su histórico estandarte. “Patria, Fides y Amor”. La entidad terminará la celebración de su aniversario el próximo 26 de diciembre.

Advertisements

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: