//
you're reading...
Balaguer

La apertura de la perrera de Balaguer sigue en el dique seco

La puesta en funcionamiento de la perrera municipal de Balaguer es aún una incógnita sin visos de despejarse en los próximos meses. Seis años después de su construcción y acondicionamiento por parte de los trabajadores de los planes municipales de ocupación y gracias a fondos sociales europeos, las instalaciones permanecen abocadas a continuar siendo un esqueleto sin vida de cemento y hierros en medio de un descampado del barrio del Secà de la capital de la Noguera.

El proyecto, ideado y puesto en marcha en 2005, se fue parando poco a poco por las exigencias económicas que precisaba, que se consideraron insalvables debido a la reciente explosión, en aquel entonces, de la crisis económica, que aún se mantiene y que hace inviable su apertura. Así lo destacó el presidente del Consell Comarcal de la Noguera Pere Prat, que admitió que “aún no se ha hablado del tema con el alcalde de Balaguer debido a las urgencias de otras cuestiones”. El presidente comarcal puso en duda también si la apertura de la perrera municipal es una prioridad en el difícil contexto económico actual, y aseguró que, aunque el buen trato de los animales es importante, “hay que calibrar cuales son las necesidades más básicas para la sociedad actualmente”.

Por su parte el alcalde de Balaguer, Josep Maria Roigé, indicó que el problema de la perrera se tiene también en muchas otras ciudades de Cataluña, a la vez que lamentó los escasos recursos de que dispone el consistorio que obligan a “reducir a cero las partidas de inversiones en el nuevo presupuesto para el próximo año”. Así, el primer edil anunció que su equipo de gobierno trabaja en la confección de los números de la ciudad sin considerar una cifra para la apertura del recinto, aunque no descartó que se puedan iniciar los trámites para su entrada en funcionamiento en un futuro. En este sentido Roigé avanzó que un grupo de ciudadanos de Balaguer le propusieron hace unos meses encargarse de los servicios de la perrera, un hecho que fue bien visto por el alcalde “siempre y cuando se presentase un informe sobre los costes de las actividades”. El líder convergente está ahora a la espera de recibir el texto para estudiarlo y decidir al respeto sobre la apertura o no del equipamiento municipal, aunque dejó claro que sólo dará luz verde a su entrada en funcionamiento si se garantiza una gestión eficiente y sin un coste demasiado elevado.

Cabe recordar que durante la etapa socialista en el consistorio de Balaguer, el gobierno municipal se reunió con el Consell Comarcal de la Noguera y también con la Diputació de Lleida para explorar distintas vías de colaboración económica que no resultaron. “La competencia era y es del consistorio, pero las grandes sumas de dinero obligaron a buscar colaboraciones” destacaron fuentes del PSC que asumieron también que la gestión de la perrera con sólo los mecanismos municipales “es totalmente inviable”.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: