//
you're reading...
Balaguer

Balaguer busca capital privado para consolidar el Pla d’Almatà

El Ayuntamiento de Balaguer quiere potenciar en los próximos años el gran tesoro arqueológico que es el Pla d’Almatà. Así lo anunció el alcalde de la ciudad Josep Maria Roigé, que, a pesar de la mala situación de las arcas municipales, mantiene las voluntades para actuar en el yacimiento en aras de mejorar su conservación e incluso abrir nuevos espacios de excavación para la investigación de los arqueólogos e historiadores. En este sentido, el líder convergente avanzó que su equipo de gobierno está trabajando para encontrar patrocinadores que permitan actuar en la zona de forma inmediata teniendo en cuenta que la parálisis de subvenciones del Departamento de Cultura de la Generalitat ha dejado el Pla d’Almatà en el dique seco y sin visos que se ponga el marcha la museización que figura en el plan director elaborado hace un año y medio.

En 2012, las actuaciones en las excavaciones serán de conservación de los materiales encontrados gracias a las ayudas económicas de la Diputació de Lleida, que suman 25.000 euros. Con este montante es imposible abrir nuevos espacios según indico hace semanas la directora del Museu Comarcal de la Noguera Carme Alòs, un hecho que sí podria hacerse si el consistorio municipal encontrara el capital necesario y hubiera la voluntad de emprender el trabajo en nuevas excavaciones.

El primer edil se mostró muy interesado en actuar en la zona, declarada bien cultural de interés nacional, ya que “Balaguer no se puede permitir el lujo de abandonar un espacio arqueológico único en Europa”, a la par que preocupado por algunos de los espacios del yacimiento que, debido a su larga exposición al aire libre, se están deteriorando de forma notoria. Uno de los casos más flagrantes es el de las murallas, que han sufrido en los últimos meses tal destrucción por culpa de las instensas lluvias y al paso de motocicletas por encima del patrimonio, que la Generalitat anunció hace un par de meses que hará un esfuerzo para que llegue el dinero destinado a su consolidación con la máxima celeridad.

Las dificultades económicas no paran, no obstante, las actuaciones en la Empúries Islámica. Carme Alòs afirmó que ya se trabaja para museizar con distintos plafones informativos algunos de los puntos de la excavación como varias de las casas de la ciudad islámica descubiertas. hace tiempo. Una de ellas se restauró hace varios años gracias al plan de financiación de 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Balaguer, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Caixa de Catalunya que sirvió también para abrir el parque arqueológico al público, “una de las cosas para que los ciudadanos de Balaguer se sientan orgullosas” según Roigé

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: