//
you're reading...
Balaguer

La Generalitat saldará este año la deuda del Pla de Barris de Balaguer

La Generalitat de Catalunya saldará este mismo año la deuda contraída con el Ayuntamiento de Balaguer respeto al Pla de Barris. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Josep Maria Roigé, que aseguró que el consistorio tiene un informe de la consejería de Territori i Sostenibilitat donde se expone la finalización del adeudo que se arrastra des de 2009 y que suma un montante total de 3.700.000 euros. El primer edil destacó que la capital de la Noguera no notará en absoluto la prorrogación del calendario en las obras de los planes de barrios catalanes impulsada por la Generalitat ya que “Balaguer fue de los primeros en realizar el proyecto y, en consecuencia, no hay ninguna obra que tenga que ser parada ya que solo quedan algunos pequeños flecos por terminar actualmente”. En este sentido el líder convergente consideró que la decisión del ejecutivo de Mas de ralentizar el desarrollo de los proyectos de barrios en Cataluña es positiva ya que “previene a los consistorios que se embarquen en obras que no se saben ni como ni cuando se podrán pagar”. El alcalde de Balaguer anunció también que su tranquilidad en lo referido al Pla de Barris de la ciudad es la misma que tienen los proveedores que esperan por cobrar, que le mostraron la satisfacción de que el gobierno tenga la seriedad de decir lo que se puede hacer y lo que no.

Cabe destacar que el centro histórico de Balaguer es uno de los más degradados de Cataluña, un hecho que hizo posible que la ciudad fuera la primera del país en recibir las ayudas de la Generalitat, entonces gobernada por el socialista Pasqual Maragall, después que el consistorio presentara un informe donde se exponían la necesaria intervención en la zona. De los 16 millones de euros destinados en 2004 se pasaron a cerca de 26 en la actualidad, dos años más tarde de lo que, en un principio, estaba previsto que se terminasen las obras, que se culminaron con los trabajos en la calle Sant Pere, que cruza todo el centro antiguo de la ciudad y dónde se levantan dos edificios de nueva planta, “Lapallavacara” y el vivero de empresas. Las dos construcciones son, no obstante, una patata caliente a la que tiene que hacer frente el consistorio de la localidad, que está estudiando desde hace meses las alternativas de uso que se les dará.

Por su parte el alcalde de Montgai, Jaume Gilabert, aseguró que la decisión de la Generalitat puede colapsar la tesorería de muchos ayuntamientos. “No se trata sólo de las obras de los Planes de Barrio, sino también que como la Generalitat no cumple con los plazos, retrasa todos los pagos”. El primer edil avanzó que las actuaciones previstas en Montgai para este 2012 se retrasarán. Gilabert explicó que la única obra que podría empezar a ejecutarse a finales de año es la remodelación de la plaza Prat de la Riba porque cuenta con una subvención del PUOSC que podría perderse en los próximos meses.

El paro de las obras en Artesa, un “jarro de agua fría”

El que no se mostró nada contento con las decisiones del gobierno catalán fue Doménec Sabanés, alcalde de Artesa de Segre que tiene en marcha un proyecto de rehabilitación de distintas zonas de la ciudad. El republicano tildó la decisión de la Generalitat de “jarro de agua fría para el pueblo” ya que el calendario estaba marcado y algunas de las obras a punto para iniciarse. Es el caso de la plaza Major, que precisa de mejorías en las cloacas, la iluminación y el firme.

Sabanés avanzó que su gobierno sacará la obra a contratación de las empresas, que corresponde a la segunda de las tres fases de que consta el Pla de Barris, sabiendo que el dinero llegará en 2013. Así, el alcalde dejó en manos de los empresarios que tengan que abordar las obras la decisión de iniciarlas de forma inminente o de esperar algunos meses. El primer edil lamentó también que el gobierno catalán tome este tipo de medidas de manera tan abrupta y “sin consultar a los consistorios”, un hecho que llena de incertidumbre al equipo de gobierno, que no sabe si se aplicarán medidas similares en los próximos meses.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: