//
you're reading...
Balaguer

Piden la retirada del título de Señor de Balaguer a Felipe de Borbón por el Caso Urdangarin

Las desviación de dinero público que presuntamente realizó durante varios años el yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, están provocando un alud de críticas hacia la familia Real que han llegado incluso a Balaguer. Un vecino de la capital de la Noguera, Xavier Navau, presentó ayer en el registro general de entrada del ayuntamiento de la ciudad un texto donde se pide al alcalde que retire el título de Señor de Balaguer al heredero de la corona debido a que “Felipe de Borbón ha guardado silencio en todo momento en relación al caso Urdangarin” un hecho que no puede pasarse por alto ya que el príncipe “tiene la obligación de posicionarse incluso desde un punto de vista superior al monarca sin hacer prevaler las razones de sangre y familiares por encima de las de estado”. Navau, militante del PSUC, consideró también que ya no se puede aceptar un título de este calibre entrados de lleno en el siglo XXI, a la vez que valoró la actitud de muchos republicanos, que solamente critican a la monarquía sin predicar con el ejemplo.

Por su parte el alcalde de Balaguer, Josep Maria Roigé, afirmó que su gobierno estudiará detenidamente el texto presentado por Navau, aunque recordó que ésta no es una de las prioridades del Ayuntamiento, volcado totalmente en combatir el paro en el municipio. Roigé, abiertamente independentista, ya respondió durante la campaña electoral del mes de mayo pasado sobre la posibilidad de desposeer a Felipe de Borbón del título afirmando que no perdería el tiempo en plantearse cosas que no tuvieran una relación directa con la independencia de Cataluña.

Cabe destacar que el título fue creado en 1418 por el rey de Aragón Alfonso el Magnánimo para su hermano Juan, vinculado simbólicamente a la ciudad que había sido capital del suprimido condado de Urgell. A partir de 1977, los títulos de la antigua Corona de Aragón fueron asumidos por el heredero a la corona, que oficializó la toma del honor en una visita a Balaguer en una ceremonia de homenaje popular un 22 de abril de 1990. Desde la supresión de la Corona de Aragón, a principios del siglo XVIII, es el primer heredero real que lo ostenta, si bien no ha hecho uso de él en público más allá de sus ocasionales visitas Cataluña  y en la ceremonia de su boda, donde acudió el entonces alcalde de la ciudad Miquel Aguilà junto a su esposa en representación del municipio.

 

Advertisements

Debats

One thought on “Piden la retirada del título de Señor de Balaguer a Felipe de Borbón por el Caso Urdangarin

  1. Me parece que no serìa ni etico ni correcto, ya que en todas las familias pasan cosas, y si un mosso por ejemplo, tiene un hermano ladron, supongo que cada uno utiliza su puesto en la sociedad, sin que ninguno de los dos vea afectada su vida diaria, creo que cada uno tiene que asumir sus aciertos y errores sin cargar con los de sus familiares, y menos en este caso que no son ni de sangre.

    Posted by Paqui | 20/01/2012, 13:20

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: