//
you're reading...
Balaguer

La arqueología permite la construcción de un parking en el Mercadal

Desde que el alcalde de Balaguer Josep Maria Roigé anunció que su gobierno contemplaba la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza Mercadal y que ya se había puesto en contacto con distintas empresas para llevarlo a cabo, las especulaciones y las críticas se han contado por decenas. Particulares y partidos políticos han dado sus opiniones sobre la conveniencia o no de abordar la obra, que la ejecutaría una empresa privada según informó el primer edil. Uno de los argumentos más defendidos por los opositores al parking es el de los problemas que se encontraran las máquinas cuando abran el firme de la plaza, ya que en el subsuelo se hallan numerosos yacimientos arqueológicos.

Nada más lejos de la realidad. En la zona dónde están previstas las obras, en el centro de la plaza delimitada por el perímetro de árboles interiores, no existen tales restos ya que, antiguamente, el Mercadal era un espacio extramuros de la ciudad y donde solo se encontraban campos, un hecho que hace imposible el encuentro de grandes edificaciones y piezas de museo. No obstante, los arqueólogos que estudiaron el terreno en el año 1.994, cuando se hicieron las obras en el espacio bajo mandato del convergente Josep Borràs, aseguran que se encontraron varias construcciones interesantes, aunque todas ellas en los ángulos de la plaza y en los pórticos, y ninguna de ellas en las partes centrales de la plaza.

Así, se trabajó en aquel entonces en la documentación del sistema constructivo de la acequia conocida como sèquia del Cup que se encuentra debajo de una parte de los pórticos de la plaza, la excavación arqueológica de la muralla medieval a la entrada de la calle Gaspar de Portolà, la que da al Mercadal desde el puente, y en diversos sondeos en la entrada de la calle d’Avall, Santa Anna y en el espacio delantero del ayuntamiento, que fue excavado poco después. A 1,70 metros de profundidad se halló parte de un muro construido alternativamente con bloques de piedra y tramos de guijarros ligados con tapial relacionado con otros niveles arqueológicos de materiales exclusivamente de época andalusí.

Según Josep Benseny, responsable de la excavación y autor de la memoria de los trabajos que curiosamente nadie ha pedido desde su elaboración, se trata probablemente de una de las almunias al sud de la ciudad que presenta distintos espacios diferenciados. Uno de ellos sería un patio o jardín donde se localizó una estructura hidráulica con un desagüe, bases de pilares y un silo rico en cerámicas de mucha calidad. El otro correspondería a los recintos que se ubicarían alrededor del gran espacio en los que apareció un horno del que aún falta conocer la función y la base de un molino. En otro recinto había el pavimento de tejas.

 

El cuarto proyecto para una peatonalización inalcanzada

El proyecto de parking de Roigé es el cuarto que se quiere llevar a cabo después que todos sus antecesores en democracia fracasasen en sus voluntades de peatonalizar el centro histórico. El alcalde del PSUC Gregori Gallego, fue el primero en hacer la intentona de eliminar los coches con un aparcamiento subterráneo que tenía la peculiaridad de estar situado justo debajo de los viales por donde circulan los automóviles. El poco número de plazas que cabían hicieron desestimar la propuesta, que fue retomada años más tarde por el primer edil convergente Josep Borràs, que no dio el paso definitivo “debido a la oposición de un nutrido grupo de comerciantes, que temieron la duración de las obras”. Según relata el mismo Borràs, la determinación de no peatonalizar el casco antiguo “ha sido una de las decisiones de las que más me he arrepentido en mi vida”. El que fuera alcalde a inicios de los 90 defiende ahora a capa y espada la construcción de un espacio bajo el Mercadal.

Finalmente, con la llegada del Pla de Barris se trazó una nueva propuesta para sacar los vehículos de la plaza que consistía en la construcción de un espacio en la calle Minerva. El alcalde socialista Miquel Aguilà sigue argumentando la viabilidad del plan, aunque ya hay voces que hablan de que con este parking, ya aprobado, la plaza quedaría semi peatonal ya que habría tráfico en la plaza para ir a aparcar.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: