//
you're reading...
Balaguer

ERC dará su apoyo a Roigé para aprobar los presupuestos del 2012

Ha tardado más de lo esperado, pero al final ha habido fumata blanca en el consistorio de Balaguer en el tema de los presupuestos municipales. El grupo de ERC dará su voto a favor de la aprobación de los números para el 2012, dos sufragios que, junto con los 7 de CiU, conformarán la mayoría absoluta para resolver el encaje de bolillos que supone el sacar adelante las cuentas para el próximo ejercicio, que se presentaran mañana en un pleno extraordinario. El portavoz republicano Jordi Ignasi Vidal, argumentó a LA MAÑANA que el apoyo de su formación al presupuesto es una cuestión de “responsabilidad municipal” y de “coherencia” con el pacto alcanzado en junio pasado para hacer alcalde a Josep Maria Roigé.

En el acuerdo de investidura relucían dos puntos que, a la postre, han resultado determinantes para que la formación independentista diera su voto favorable: la renuncia por parte del gobierno a reducir las partidas de sanidad y educación. El compromiso adquirido por parte del ejecutivo local de no rebajar estos servicios ha alfombrado el buen entendimiento de los dos partidos, que han mostrado posteriormente sus coincidencias en poner gran parte de la inversión prevista para el 2012, que suma un total de 580.000 euros, a potenciar la creación del Vivero de Empresas. Según Vidal, “el organismo que se creará tiene que servir de herramienta para que la ciudad salga de la crisis”, aunque recordó que el proceso de funcionamiento será lento. El republicano se refirió también a las peticiones que su grupo ha hecho al primer edil de la ciudad y que van destinadas a mejorar el urbanismo las calles “en la medida de lo posible” Así, Vidal afirmó que hay un acuerdo para que el consistorio marque un camino escolar en los entornos de varias escuelas de la ciudad, “donde no hay ni ceras ni pasos de peatones”, un hecho que considera “peligroso”, así como que se eliminen las barreras arquitectónicas del paseo de la estación y se ponga más seguridad en los parques infantiles del municipio.

El edil independentista consideró que estas peticiones son “perfectamente asumibles” ya que suponen un gasto muy reducido para las arcas municipales habida cuenta de que las obras las llevarán a cabo los trabajadores de la brigada municipal. ERC también apuesta por la promoción de las lenguas extranjeras en las escuelas de la ciudad y, por ello, se plantea la posibilidad de introducir personas nativas en las aulas así como poner énfasis en los programas que vinculen educación y sanidad.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Josep Maria Roigé, mostró su satisfacción ante la actitud positiva de ERC, aunque recordó que el margen de los nuevos números no dejaba otra alternativa que el voto favorable ya que el recorte con respeto a los números del año pasado ha subido casi a 2 millones de euros. El convergente afirmó que las inversiones para este 2012 provienen básicamente de ayudas y subvenciones. Así, a los 505.000 euros del Vivero de empresas se unen 30.000 para reformar la muralla de la ciudad y 25.000 en concepto de rehabilitación de fachadas. El alcalde confió que otras formaciones políticas den su apoyo a los presupuestos en clara referencia a PP y ICV, porqué ya es sabido que el grupo municipal del PSC votará en contra ya que, según indicó Miquel Aguilà, “no se pueden dar apoyo a unas cuentas que integran partidas para los tres contratados por el consistorio”.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: