//
you're reading...
Balaguer

“Lapallavacara” ya es una realidad

“Por fin”. Esta expresión fue repetida ayer entre ciudadanos y políticos de Balaguer después de que el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, inaugurara pasada la una del mediodía el equipamiento para las entidades “Lapallavacara”. 6 años ha tardado el municipio en ver culminado uno de los proyectos que, a priori, es la base para la reactivación social del maltrecho centro histórico de la ciudad junto con los juzgados, aún en construcción. Después de un largo periodo de obras y de un sinfín de discusiones y polémicas políticas acerca de sus funciones, el edificio se pone en marcha con el objetivo de ser el punto de encuentro de los organismos de Balaguer. Para celebrar la efeméride, la capital de la Noguera se vistió de fiesta ya el viernes con la realización de distintos actos que siguieron ayer sábado con un pasacalles popular a cargo de los gigantes y cabezudos y del grupo de “bastoners” del Casal Pere III, que encabezaron el séquito de políticos hasta el flamante equipamiento. Una vez en él, los responsables institucionales esperaron su turno para cantar las alabanzas del nuevo edificio que, en palabras del alcalde Josep Maria Roigé, “es necesario que la gente se lo haga suyo”. Por este motivo, durante ayer y hoy se han organizado visitas guiadas para que el ciudadano conozca de primera mano la distribución de las salas y los cometidos que tendrán que afrontar.

En este sentido los visitantes podrán pasear por una muestra de pinturas del ilustre artista local Francesc Borràs, instalado en el espacio conocido como “La Reguereta” a la espera que se formalice el montaje de la exposición permanente sobre el descubridor de la abadía de California, Gaspar de Portolà, hijo de Balaguer, que se ubicará en la entreplanta.

La jornada de inauguración siguió acto seguido de los parlamentos institucionales con un almuerzo en la planta baja de “Lapallavacara” que corrió a cargo de los restaurantes Cal Xirricló, l’Espígol, Inalba y Nova Fontblanca, que ofrecieron platos de degustación con productos de la tierra. A media tarde, el escritor y periodista Francesc Canosa tomó el protagonismo con la presentación de su nuevo libro “Entre el sabre i la bomba”, la primera historia de Unió Democràtica de Catalunya desde sus inicios en 1931, hasta la entrada de Josep Antoni Duran i Lleida como miembro destacado de la formación, en 1981. La presentación, que fue a cargo del mismo autor y del primer edil de Balaguer, reunió un ingente número de personas que no se quisieron perder la presentación del nuevo trabajo de uno de sus autores más queridos.

La fiesta sigue este lunes con una programación dónde se combinan los actos religiosos con los talleres de manualidades y las representaciones teatrales y se culminará con la entrega de los tradicionales premios literarios y el concurso de fotografía, y el espectáculo familiar “Viatge a cops, el nostre Sant Jordi” que se realizará en la plaza Mercadal a cargo del grupo “Campi qui pugui”.

El nombre del edificio coincide con la letra original dels “Segadors”

El nombre del nuevo equipamiento de Balaguer ha sido motivo de debate e incluso de humor desde que se supo que “Lapallavacara” era la nomenclatura escogida. Los partidarios y detractores de bautizar así al centro de entidades se cuentan por centenares, aunque es poco conocido el orígen del nombre, que hay que buscarlo en el himno original de Cataluña, fechado en el siglo XVII,  donde se explicaba los hechos producidos en el “Corpus de sang”.

En aquel entonces, el estribillo que se cantaba tenía unas connotaciones menos belicistas que el actual, aunque hacía también referencia a la lucha de los catalanes con la misma melodía que hoy en día: “Segueu arran!, segueu arran! que la palla va cara! segueu arran!.  La decisión de poner el nombre se tomó siendo alcalde el socialista Miquel Aguilà, que quiso que las frases del himno se inscribiera en uno de los cristales de la planta baja del equipamiento aunque en un primer momento el nombre se había propuesto sin pensar en esta precisión histórica. Cabe destacar que en la capital de la Noguera, “lapallavacara” es asociada también a una expresión popular que se pronuncia en  las situaciones que precisan de diligencia y seriedad. “No facis el ruc que la pallavacara”.

Por su parte las distintas salas  del edificio tienen nombres de espacios típicos de la ciudad, una medida que, según el edil de Cultura, Miquel Aige, acerca la historia a los ciudadanos. Nombres como “Lo Reng”, “Les Roquetes”, “La Bultra” o “La Meó” conforman las salas de la edificación.

Anuncis

Debats

One thought on ““Lapallavacara” ya es una realidad

  1. Felicitats al Sr.Àlvar Llobet, me río un poco , con respeto al titular: pero no porque usted no sea un buen periodista, sinó que ha puesto un titular que crea sus risas si sabes un poco del que se habla. Lapallavacara es una realidad, es un título tremendo. Pero no podria decir-se más claro : Lapallavacara es torna a innaugurar per 2n cop a la capital de la Noguera

    Posted by Balaguer_Melic_del_Món | 12/05/2012, 20:43

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: