//
you're reading...
Uncategorized

Campanas al vuelo en Os

Os de Balaguer acogió ayer el XXV encuentro de campaners, una de las fiestas de primavera más tradicionales de la comarca de la Noguera. El popular certamen se inició el sábado por la noche con el pregón de apertura a cargo del maestro campanero de les Borges Blanques Pere Giné, que repasó la historia de las campanas y el arte de hacerlas sonar, y con un concierto del Orfeó Balaguerí dirigido por Enriqueta Tena. Los actos festivos continuaron ayer por la mañana con la inauguración de la feria de la campana y las demostraciones de antiguos oficios, que se posaron en distintos espacios de un municipio, el de Os de Balaguer, que volvió a convertirse en la capital catalana del gremio campanero. Así, numerosos veteranos, 60, llegados de distintos puntos de la geografía de Cataluña y versados en coger las riendas de los campanarios hicieron sus “conciertos” en lo alto de la iglesia barroca de Sant Miquel durante toda la mañana.

La demostración de toques se realizó después que los protagonistas asistieran a un desayuno popular para coger fuerzas. Ya a las 12:00 horas del mediodía, el Orfeó Balaguerí fue de nuevo el protagonista en la misa cantada que se realizó en el mismo templo de Os. Posteriormente se realizó el tradicional almuerzo popular en el pabellón municipal, que acogió más de 800 comensales, que presenciaron el homenaje que la localidad hizo a los campaneros que durante años han hecho las delicias de los visitantes que se acercan a Os cada último fin de semana de abril, fecha fijada en el calendario cada año para realizar el encuentro. La fiesta terminó con el popular baile que tuvo lugar en el mismo recinto polideportivo.

Los responsables del encuentro mostraron su satisfacción por el número de visitantes que se concentran en el pequeño municipio para seguir de cerca las evoluciones de los maestros del arte de los toques, una historia que se remonta al siglo V cuando la iglesia católica adoptó este instrumento para convocar a los fieles a las misas.

Advertisements

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: