//
you're reading...
Entrevistes

“No descarto que Duran acabe defendiendo el independentismo”

Alcalde de Vic desde 2007, Josep Maria Vila d’Abadal se ha convertido en los últimos meses en el símbolo de renovación en el seno de Unió Democràtica. Sus 397 avales le permiten plantar cara, en el próximo congreso del partido, a Josep Antoni Duran i Lleida, presidente desde hace 30 años que ve ahora como le crecen rivales des del flanco independentista. Vila d’Abadal quiere que la formación recupere sus orígenes, y asegura que se presenta para ganar y recuperarlos después de mucho tiempo olvidados. Por Àlvar Llobet

 

¿La independencia de Cataluña vendrá de los ayuntamientos?

Se hará desde la voluntad popular. El estado propio solo lo conseguiremos si así lo quiere el pueblo catalán y si todos los actores que rodean este sentimiento trabajan desacomplejadamente a su favor. En este sentido los ayuntamientos del país podemos hacer una cosa que nadie más puede lograr: Aglutinar los sentimientos populares y coordinarlos en pos de la independencia. En esto estamos en la Associació de Municipis per la Independencia, que ponemos la mirada en una futura consulta popular para que el pueblo se posicione en relación a la separación de España. Una vez se haya hecho eso, tocará trasladar el tema al gobierno catalán y al Parlamento.

¿Teme que la lucha por el estado propio acabe siendo esclava del partidismo?

La independencia ha sido utilizada ya por algunos partidos como ERC, Solidaritat Catalana, Reagrupament… aunque creo que el tema aún suscita muchos recelos por parte de algunos partidos. El político tiene que ser claro y no andarse con rodeos que actualmente ya no sirven para nada. El caso más reciente es el de Convergència Democràtica, que dice que quiere el estado propio sin ser independiente. ¿Cómo se entiende eso? Hay que ser más directo. Para ser un estado propio primero hay que ser independiente y después, en todo caso, ya hablaremos de confederaciones…

¿La ciudadanía va por delante de la política en lo que se refiere al independentismo?

Sin duda alguna. Hay muchas más iniciativas que provienen de la sociedad para conseguir un estado propio que no de las instituciones.

¿Cree que el pacto fiscal frenaría las ansias soberanistas?

Hay que plantearse primero qué es el pacto fiscal. Si hablamos de una independencia económica, nos lo tendríamos que pensar seriamente y luchar por ello siendo conscientes que sería muy difícil su consecución. Si, por el contrario, el modelo de pacto se basa en una cuestión más pequeña que nos de un poco más de dinero, pues no vale la pena defenderlo. Hay que pensar que la independencia de Cataluña es un tema económico. Cuando se hacen encuestas sobre el tema y se habla de dinero, cerca del 75% de la población da un sí, mientras que cuando se hace referencia a sentimientos, el índice baja varios puntos.

¿La base independentista de Unió es minoritaria actualmente?

Pues lo veremos en el congreso de Sitges en mayo. En estos diez últimos años ha habido muchas altas y también muchas bajas de gente que no estaba contenta con la dirección del partido, y no se exactamente cuál es el peso interno que tiene el independentismo. No obstante, hay que decir que esta llama que defiende el estado propio siempre ha estado presente dentro de Unió. Recuerdo, por ejemplo, que la ponencia que salió del congreso del año 2000 en Tarragona defendía un estado catalán integrado a Europa.

¿El partido vive atrapado entre Duran y Convergència Democràtica?

Se ha perdido el sentido inicial por el que nació Unió, que era el de una democracia interna, la elaboración de políticas sociales muy avanzadas y de trabajar para el estado propio. Con Duran a la cabeza se ha olvidado gran parte de este ideario, y por este motivo es necesario un relevo. Hay que recuperar nuestros orígenes adaptándolos a la actualidad.

Jordi Pujol se ha “convertido” al independentismo en los últimos meses. ¿Puede Duran seguir este mismo camino?

Es posible. Los políticos evolucionan con el tiempo y las circunstancias, y si Duran volviera de Madrid y escuchase el pueblo, podría llegar a modificar su discurso. No descarto que acabe como independentista. Ahora es imposible que lo haga porque trabaja a la capital de España, y eso condiciona mucho.

¿Se presenta para ganar o se inmola para sacudir la conciencia de Unió?

Lo que quiero, yo y los 397 militantes que me avalan, es renovar un partido que se ha encallado y que no avanza. El presidente, Josep Antoni Duran i Lleida, lleva 30 años en el cargo, y, a pesar de que es un hombre que ha hecho muy buena política, tiene que ser substituido. No sabemos lo que pasará el 12 y 13 de mayo, pero sí que tenemos claro que si perdemos no nos marcharemos. Seguiremos trabajando en el consejo nacional de Unió en aras de la renovación y de la independencia.

3000 avales de Duran frente a casi 400 suyos. ¿Con estas cifras ve posible ganar el congreso?

Hay que decir que el presidente ha tenido muchas más herramientas que yo para recoger el respaldo de los militantes, y ahí están las cifras. No obstante, estoy muy contento con el número de avales que he conseguido, no me lo esperaba. Si lo comparas, no somos nadie claro, pero podemos crecer mucho. Lo que quiero es que en el congreso se respete el voto secreto y la igualdad de oportunidades entre los candidatos.

Usted ha denunciado presiones del sector “oficial” hacia los militantes para que no le den apoyo. ¿Se han terminado ya?

Aún no. Hay algunos militantes que en un principio me dieron su confianza pero que después se han echado para atrás.

Duran afirmó en la presentación de su candidatura que no conocía una lista alternativa que concurriese a la presidencia de Unió ¿Ha hablado con él en estos últimos días?

No. Lo que sí que hemos hecho ha sido enviarnos mensajes de móvil para esclarecer algunos puntos de discrepancia e intentar aclarar mi postura. Intenté una reunión con él, pero lo cierto es que no hemos hablado cara a cara. Iremos al congreso y allí hablaremos siempre desde el respecto como no podría ser de otra forma.

¿Le incomoda que CiU pacte con el PP al Parlament de Cataluña?

Me gustaría mucho más que se hiciera un pacto de legislatura con ERC. El Partido Popular ha emprendido unas acciones muy duras contra Cataluña y no me gusta tener que pactar con ellos, aunque lo entiendo. El gobierno de Mas tiene que seguir adelante con sus políticas, que no son fáciles, y hasta el momento solo el PP ha dado su respaldo. Entiendo que a la gente de la calle le cueste entender que un partido que trabaja para una mayor autonomía de Catalunya como es CiU vaya de la mano con otro que lo que quiere es recentralizar el estado como ya se ha visto.

Anuncis

Debats

2 thoughts on ““No descarto que Duran acabe defendiendo el independentismo”

  1. Tant de bo el congrés decideixi posar-lo al davant del partit…però no em lliga la idea de canvi de Status quo en la majoria de la gent d’Unió a qui durant 30 anys, Duran els hi ha estat bé.

    Posted by manel sangenís | 08/05/2012, 19:48
  2. Personalment penso que el Sr.Vila d’Abadal i l’alcalde de la meva ciutat amb aquesta jugada volen colar-se a la presidència dels respectius partits de coalició, ja que la premsa els hi farà de trampolí a la presidència de la Generalitat de la República Catalana.

    Posted by Balaguer_Melic_del_Món | 12/05/2012, 20:13

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: