//
you're reading...
Entrevistes

“La revisión de las autonomías es una excusa para atacar Cataluña”

El currículo de Alfons López Tena como abogado es de aúpa, aunque lo que le define realmente es su tesón para defender un estado catalán libre de España. Secretario de política institucional del partido que fundó, Solidaritat Catalana, Tena cree que a Cataluña le ha caído el peso de la historia encima y que no puede seguir alargando la sangrante relación con España. “Tenemos la responsabilidad y el privilegio de solucionarlo y no dejar el problema a las generaciones venideras”. Así lo piensa y así lo dice… Por Àlvar Llobet

¿Hace bien el PSC rechazando la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas?

Lamento que el partido socialista no cambie su postura tradicional y no defienda los intereses de Cataluña. No obstante, el problema de fondo es otro, y es que no hay ninguna posibilidad de conseguirlo. El jugador en este caso no es el PSC, sino el PP, que ya ha mostrado su negativa a negociarlo.

¿El concierto económico sería un freno al independentismo?

Todo lo que sea tener más dinero y más poder nos acerca al objetivo de la independencia. Éste sería un paso adelante, pero no nos los dejarán hacer. Tendremos que ir por otras vías para ser un estado.

¿Hay separación en el Parlament entre diputados independentistas y autonomistas?

Los ejes de la política catalana siempre habían sido los de izquierda- derecha y catalanista-españolista. Para avanzar hacia el estado propio hay que hablar de otro, el de los independentistas frente a los unionistas. Es indudable que en el Parlament hay diputados independentistas, pero esto no significa que los partidos de los que forman parte tengan un proyecto para alcanzar la plena soberanía. Actualmente la única formación que tiene un programa independentista somos nosotros. Los demás tienen solo la ideología. Son como aquellos católicos no practicantes.

¿Qué falta pues para que ésta ideología se traduzca en hechos?

Hay que seguir los pasos que hace la sociedad, que siempre va por delante de la política. Una gran parte de ella se ha posicionado a favor del estado propio y eso es lo que hay que defender y no el modelo de un pacto fiscal. Por otra parte nos vendría bien reflejarnos en el Partido Nacional Escocés, que tiene en la independencia su base de trabajo.

Hay quien marca el 2014 como fecha para realizar un referéndum. ¿Cataluña está madura para ganarlo?

El tema ya no es ganarlo o no, -que creo que lo ganaríamos- sino que si se celebrara supondría que España ha aceptado que el pueblo catalán hable sobre su futuro, y éste sería un paso muy importante. En Inglaterra esto ni se discute. Hay unos que apuestan por el sí y otros que piden a la gente que vote no, pero nadie ponen en duda la posibilidad de expresarse libremente. Tenemos el derecho a votar y a decidir. No obstante, es muy complicado que se produzca el referéndum porque en Cataluña no hay un proyecto independentista mayoritario para forzarlo.

¿Los catalanes están acomplejados sobre la independencia?

Hay cierto vértigo todavía porqué hay que pensar que tampoco hace muchos años que el debate se ha abierto en toda su magnitud. Durante muchas décadas ha habido gente que ha picado piedra para conseguir la libertad del país, y todo eso ha aflorado actualmente sin que tengamos margen para obviar el problema. Tenemos la responsabilidad y el privilegio de afrontarlo y no dejarlo como herencia a las próximas generaciones.

El president Mas dice que es “impensable” que España intervenga a Cataluña. ¿Lo cree así?

No. Precisamente lo que quieren desde Madrid es controlarnos, y su planteamiento es fácil: cada año robamos 20.000 millones de euros a Cataluña y no invertimos nada. Como no tienen dinero, entramos para “salvarla”. Es una jugada pensada al detalle que ya se quería hacer en 2004 pero que con la entrada de Zapatero en la Moncloa se frenó. El socialista fracasó en el intento de entendimiento en base al Estatut, y ahora el PP va aplicar su programa legitimado por una mayoría absoluta. Se habla mucho de las Comunidades Autónomas, pero son solo una excusa para atacar lo que realmente les preocupa, Cataluña.

Termine la frase: Con Solidaritat Catalana el Parlament ha ganado en…

Una nueva fuerza política que no arrastra el lastre de la transición y que trabaja decididamente para conseguir una Cataluña independiente en la que mande el pueblo.

Pero ahora las encuestas no les son favorables y si hoy hubiera elecciones ustedes no tendrían representación…

La elaboración de las encuestas no afecta a todos los partidos por igual. Se realizan por la mañana llamando a teléfonos fijos. ¿Quién está en casa a esas horas? Mayoritariamente gente de la tercera edad que no nos vota. Nosotros tuvimos el respaldo de mucha juventud y ahora trabajamos para revalidar esta confianza. Nos los tenemos que ganar.

El expresidente del Parlament, Ernest Benach, les hacía responsables de la crispación en la cámara

No existe crispación. Durante 30 años el Parlament se ha caracterizado por utilizar eufemismos y no decir las cosas claras. Nosotros hemos roto con esto. Podemos decir que España no cumple con sus obligaciones económicas con Cataluña… o también que España nos roba, que es mucho más comprensible para el ciudadano. Yo solo pido que el político diga lo que piense y haga lo que dice.

¿Cómo valora las palabras del conseller Mena respeto a los jóvenes catalanes?

El gobierno de CiU no consigue ni siquiera que Madrid le abone aquel dinero que está reconocido. Ante tal incompetencia traspasa la responsabilidad a la gente. Se lava claramente las manos a pesar de que hay un paro juvenil más alto que en Marruecos y que mucha gente no encuentra empleo. Esto no lo puede hacer un gobierno y si todas las soluciones que tiene el conseller d’Empresa i Ocupació es que los jóvenes se vayan a servir cafés a Londres o que los mayores de 50 años en paro vayan pensando que ya no volverán a trabajar, que dimita y deje paso a otro.

¿Los recortes de Artur Mas ponen en peligro el modelo de ascensor social que defendía Jordi Pujol?

Sin ninguna duda. Los ajustes de Mas se unen, no hay que olvidarlo, a los que se realizan desde la Moncloa, y esto empieza a ser ya inasumible. Un ejemplo de que la sociedad se está rompiendo es el de las tasas universitarias. Solo podrán estudiar los ricos… Hay que señalar que en tiempos del presidente Pujol el robo de España hacia Cataluña era el mismo, con la diferencia que en aquel entonces vivíamos una situación de expansión económica. Con la llegada de la crisis la gente se ha dado cuenta del problema sufriéndolo en sus propias carnes. Hay que decir basta, y ya hemos empezado con los peajes.

Advertisements

Debats

One thought on ““La revisión de las autonomías es una excusa para atacar Cataluña”

  1. Per molt que es parli amb el P.P.per molt que es pacti, per moltes bones pareules, etc. etc. etc.el P.P. es l’enemic de Catalunya, encara que tingui pellde xai. President Mas, no ho vol veure, el poble ho veu.

    Posted by LLUIS | 11/05/2012, 11:10

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: