//
you're reading...
Entrevistes

“No descarto entrenar al Liverpool la próxima temporada”

Robert Martínez es el hombre de moda en la Premier League. Técnico del modesto Wigan, el trabajo y el talento lo han llevado a mantener su equipo en la élite del futbol inglés por tercer año consecutivo, un hecho que le ha abierto las puertas de grandes clubes, que suspiran por sus servicios. El último en apuntarse al carro de las ofertas ha sido el Liverpool Fc, un histórico que ha visto en el técnico de la Noguera la filosofía necesaria para remontar el vuelo. Por el momento, Martínez reflexiona antes de tomar la decisión sobre su futuro, y no descarta nada… Por Àlvar Llobet

Usted es el forjador del sueño futbolístico del Wigan. Un equipo sin recursos que se codea con los mejores de la Premier League ¿Cómo valora la temporada de su equipo?

Buena a pesar de las angustias. Hemos trabajado muy duro durante toda la campaña y crecido como conjunto gracias a la progresión de los jóvenes jugadores. La constancia y el trabajo realizado se ha visto en el último tramo del campeonato, cuando fuimos derrotando a todos los equipos potentes de la liga como Chelsea o Manchester United, que si nos hubiera ganado, ahora sería campeón.

¿El secreto del Wigan es pues la gente joven?

No sólo es el nuestro, sino el de todo el futbol en general. Cuando el presidente actual del Wigan, David Whelan, se hizo cargo de la entidad, el equipo estaba en la categoría más baja del futbol inglés. Se fue creciendo gracias a los fichajes de jugadores veteranos que tenían bagaje, aunque con sus carreras tocando al final. Años después se decidió cambiar el modelo y se apostó por la gente joven. No fueron inicios fáciles, porque el equipo se aguantaba con una base de jugadores sin experiencia, pero poco a poco los futbolistas fueron ganando confianza. Ahora tenemos un conjunto con jugadores como Antolín Alcaraz, James McArthur, Victor Moses… que tienen los mejores años de su vida futbolística por delante.

El año pasado recibió ofertas de la Real Sociedad y del Almería y esta temporada tiene sobre la mesa la posibilidad de entrenar a Olympiacos, Besiktas, Aston Villa, Liverpool… ¿se plantea dar el salto a otros banquillos que tengan aspiraciones más ambiciosas que el Wigan?

Quiero tomarme dos semanas para reflexionar sobre mi futuro. Mi proyecto en el Wigan era de tres años y ya los he cumplido. Esto no significa que no contemple la posibilidad de quedarme, y quiero pensarlo bien ya que el club vive un buen momento y el presidente me da, como hasta ahora, la máxima confianza. Hay que calibrarlo con calma. En todo este tiempo he tenido el enorme privilegio de poder cambiar la filosofía de un equipo que especulaba sobre el terreno de juego. Los aficionados han podido ver otro estilo, el de toque y rapidez de balón.

En la Premier League hay también el modelo de talonario representado por Roman  Abramovich en el Chelsea y Mansour bin Zayed en el Manchester City. ¿Es ésta una buena vía para el fútbol?

Creo que todos los modelos futbolísticos buscan al final la esencia de tejer una cantera de jugadores. Estos son proyecto a largo plazo y si se quiere entrar de inmediato en el grupo de seis equipos que lideran el campeonato hay que desembolsar grandes sumas de dinero. Esto lo ha hecho el City, que ha logrado entrar en el grupo de cabeza. Si no es con mucho dinero es imposible hacerlo. No obstante, hay equipos que han apostado fuerte desde hace años por la base y que dentro de poco veremos los resultados.

La visión del fútbol en Inglaterra es diferente que la de España. ¿En qué cree que se nota?

Los aficionados se sienten más propios los clubes y cuando las cosas van mal hacen recaer parte de la responsabilidad en ellos mismos. El sentimiento de compromiso con el equipo es mucho mayor que en España, donde parece que la gente solo secunda su entidad cuando todo funciona. En este sentido hay más paciencia en las derrotas y los entrenadores no son destituidos tan rápido como en La Liga. Es chocante ver como la afición llora el descenso de su club y sigue a muerte con sus jugadores. Creo que esta manera de ser responde a una cultura anglosajona bien diferente a la Mediterránea.

¿Le gustaría entrenar algún equipo español?

Nunca me lo he planteado. Me encanta el futbol inglés aunque nunca se sabe. No pienso en un futuro lejano porque el fútbol es la vivencia del momento, que desgasta mucho además.

¿Entiende la decisión de Pep Guardiola de haber renovado año tras año?

¡Completamente! Si todos los técnicos fuesen honestos dirían lo mismo que Guardiola. 10 meses en esta profesión es un gasto de energía enorme. Es difícil ver gente que dice las cosas como son y que sean capaces de transmitir cómo se encuentran y retirarse cuando ven que no pueden motivar a los jugadores como antes. Lo que ha hecho Pep es honorable. Es un ejemplo.

El fútbol que pasa por su cabeza se asemeja más al de Guardiola que al de Mourinho. ¿Es así?

¡El fútbol que pasa por mi cabeza es del del Wigan! Es cierto que los dos técnicos son de éxito y que han sido capaces de encontrar un modelo ganador, pero yo tengo mis experiencias y vivencias y con ellas me quedo.

¿La rivalidad entre Barça y Madrid ha llegado a traspasar los límites de lo que debe ser el fútbol?

La rivalidad se tiene que respetar dentro de unos límites. Si alguna cosa hace buena la Premier es la competitividad que hay entre los equipos. Lo que es cierto es que Barça y Madrid se han enfrascado en guerras que no tendrían razón de ser si la Liga española estuviera más equilibrada. “A cuantos puntos ha quedado el tercer clasificado del campeón? Hay que corregir eso.

La burbuja del fútbol ha explotado con los equipos sin un rumbo claro a seguir. ¿Por donde tienen que ir aquellas entidades que son amateurs?

El deporte tiene que ser solvente y los clubes no se pueden hipotecar. No digo que en estas categorías se tenga que ganar dinero porque es difícil, pero al menos, no perderlo. Se tiene que confiar en la gente joven, que es el futuro. El Club de Futbol Balaguer lo está haciendo muy bien en este sentido.

¿Qué le ha parecido la temporada del club de la Noguera?

Me gusta seguir a los equipos en el que he vivido experiencias, y el Balaguer es el primero de ellos. La temporada que ha hecho ha sido fantástica y creo que la plantilla ha representado la ciudad de una forma inmejorable.

¿Como vería  Juanjo Tenorio en el banquillo del club?

Tenorio es un hombre de fútbol al que respeto muchísimo y al que quiero. Como jugador fue una referencia en Balaguer para todos los jóvenes. Vive para este deporte y todo lo que sea dar pasos adelante lo veo muy bien. Le deseo suerte.

Anuncis

Debats

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Robert Martínez se queda en el Wigan « LaMañanadelaNoguera - 29/05/2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Arxiu

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

%d bloggers like this: